síguenos en:

EBT

El inicio de todo esto...

Posted by Europa en Tandem on December - 01 - 2009

Por Iván... Recuerdo perfectamente el "día 0", el primero. Yo ya sabía que José Luis, mi partener en este caso, era una persona solidaria. De eso, con el paso del tiempo y de horas de conversación te vas dando cuenta; pero no me desvío. "Día 0", en un tren Alicante-Castellón, volviendo de una jornada laboral en una de las delegaciones peninsulares de la compañía en la que trabajamos. Comenzamos a hablar animadamente, como en tantas otras ocasiones y surge LA IDEA que él llevaba meditando hace tiempo " [...]

europa en tandem team

¿Una camiseta = Una donación

Posted by Europa en Tandem On June - 02 - 2010

Por Europa en Tándem... ¡Una camiseta = una donación! "Camisetas Europa en Tandem" es la tienda de camisetas solidarias del proyecto Europa en Tandem: el reto de dos personas, J.L e Iván, que recorrerán Europa desde Cabo Norte (Noruega) hasta España para recaudar fondos en beneficio de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) y la UICC (Unión Internacional contra el Cáncer). ¡Gastos de envío gratis para compras de 3 o más camisetas! ¡Compra tu camiseta y pedalea contra el cáncer! [...]

Tienda camisetas solidarias contra el cáncer

¿Y si montamos un reto solidario?

Posted by Europa en Tandem On December - 01 - 2009

Por J.L... Si parece una buena idea seguramente lo es. Si junto a ella se encuentra una poderosa razón para materializarla, finalmente lo que tienes es un buen plan para un objetivo que merece la pena. Por lo general en este punto suele aparecer el miedo, y empezamos a buscar todo tipo de argumentos para ver si damos con aquel que justifique el no llevarlo cabo. Una buena forma de salir de esta trampa es activar la actitud "Why not?". El mejor antídoto para los propios temores es el pensamiento desafiante: ¿Y por qué no? [...]

Entrenamiento dia 0. Europa en Tandem

¿Una camiseta = Una donación

Posted by Europa en Tandem On June - 02 - 2010

Por Europa en Tándem... ¡Una camiseta = una donación! "Camisetas Europa en Tandem" es la tienda de camisetas solidarias del proyecto Europa en Tandem: el reto de dos personas, J.L e Iván, que recorrerán Europa desde Cabo Norte (Noruega) hasta España para recaudar fondos en beneficio de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) y la UICC (Unión Internacional contra el Cáncer). ¡Gastos de envío gratis para compras de 3 o más camisetas! ¡Compra tu camiseta y pedalea contra el cáncer! [...]

Tienda camisetas solidarias contra el cáncer

Camino de Santiago de Levante

Posted by Europa en Tandem On May - 29 - 2010

JL/Iván: [...] Entramos en Santiago de Compostela a las 16h de una tarde fresca y húmeda, nos acercamos al casco antiguo con la fuerza que te da la adrenalina producida por la emoción, hacemos las cuestas como si fueran llanas y algunas subidas a la velocidad ventajosa de la bajada. A los pocos minutos estamos en la entrada del casco antiguo por la Rua do Franco, que nos lleva al deseado final. Vemos gente, mucha gente, la atracción que el tándem ejerce al peatón es evidente, una mujer nos para y nos saluda con sonrisa, un hombre mayor francés nos pregunta desde donde venimos, un niño nos apunta con el dedo índice mientras con la otra mano se tapa la boca y suelta un alaaaa!!! [...]".

europa en tandem camino santiago
Share |

01 marzo 2010

Vía verde Ojos Negros

Publicado por europa en tandem A las 10:32
Iván: En verano decidimos empezar con nuestros entrenamientos por la Vía Verde de Ojos Negros. Nuestra intención fue coger el tren e ir a lo fácil, de Castellón a Sagunto y de Sagunto parar en Barracas, para hacer la ruta bajando (os lo recomiendo, sobre todo a aquellos que no disfruten de una forma física muy allá). Pero lo que pasó al final es que todo nuestro gozo acabo en un pozo al descubir que en el tren que pretendíamos coger (un Media Distancia) ¡no nos permitieron subir las bicicletas! No quiero ni imaginar qué pasará con el tándem...

Posteriormente, nos informamos a conciencia del tema de viajar en tren con bicicleta por España. Existe una normativa determinada para según qué tipo de tren y trayecto, y en la página de RENFE se puede consultar. En cuanto a este caso en particular, los MD (media distancia) sí permiten viajar con bicicletas, pero sólo 2 por vagón. Si hay más, es necesaria una autorización expresa por parte de RENFE, que debe formalizarse 48 horas antes en cualquier estación (demasiada burocracia, ¿no?). Tal vez ese día había un pelotón de ciclistas rumbo a Teruel y Zaragoza... vete tu a saber!

El tema de la organización de un viaje es fundamental, así que si viajáis en tren con una bici no dejéis de informaros adecuadamente.
Aquí os dejamos la web en la que RENFE publica su normativa para viajar en tren con una bicicleta. Hay un enlace a la derecha que indica "viajar en bicicleta": http://www.renfe.es/horarios/index.html

Pero cabe señalar que la información es, tras nuestra experiencia:
- Poco precisa: no especifica cómo tramitar un permiso, además que deja manga ancha para que en cualquier momento se deniegue el transporte "por saturación de viajeros", por más que lleves un permiso.
- Incompleta: ya que en cuanto a cercanías nunca hemos podido consultar la info a través de la web porque siempre nos da un error, y por otro lado no indica nada de los TRD, en los cuales tras llamar por teléfono a RENFE nos indican que no está permitido subir bicicletas.
Este hecho nos genera ciertas dudas en cuanto al interés medioambiental de los señores que dirigen esto, ya que sólo dos bicicletas por vagón es un poco escaso para un medio tan importante como es el tren, y esto obliga al ciudadano a tener que desplazarse con cualquier otro vehículo motorizado... y luego nos echamos las manos a la cabeza cuando oímos hablar del cambio climático!
En fin... en esta vocación por compartir información, prometemos un post en el que profundizaremos más en este tema de viajar con una bicicleta en tren, y compararemos con otros países europeos.

Volviendo a aquella jornada del verano pasado: tras las aventuras y negociaciones con los empleados de RENFE, y una vez vista la imposiblidad de nuestra intención, ni cortos ni perezosos y dejando de lado el cabreo, decidimos disfrutar el camino desde abajo hasta arriba, que como era de esperar fue largo y relativamente duro, aunque muy muy gratificante: siempre es un placer rodar por una Vía Verde.

Hablemos un poco de esta vía verde...
Un poco de historia: La Vía Verde de Ojos Negros fue en el pasado punto de enlace ferroviario entre las provincias de Castellón, Valencia y Teruel para el ferrocarril minero de Sierra Menera. Comenzó a funcionar el 27 de julio de 1907 transportando el hierro de los ricos filones situados en las minas de Ojos Negros (Teruel) hacia el puerto de Sagunto.
Fue un proyecto que comenzó por un "no acuerdo" entre los explotadores de la mina de Ojos Negros y la compañía del Ferrocarril Central de Aragón. Por ahorrarse unos pocos céntimos en el transporte, la empresa minera decidió construirse su propia vía hasta Sagunto y así evitar el pago a la compañía ferroviaria aragonesa: nada más y nada menos que 200 km de vía con numerosos puentes, viaductos y túneles. Una gran obra de ingeniería para la época.

En 1972 se clausura esta línea de ferrocarril, y no fue hasta 2002 cuando empezó su recuperación como vía verde, habiéndose concluído el último tramo en la primavera de 2008. Los proyectos, ya en marcha, prometen ampliar el recorrido hasta Sagunto y su conexión con la ciudad de Valencia.

Plano general de la vía verde Ojos Negros:



Perfil de la vía verde Ojos Negros:


También os dejamos un vídeo en el que todavía no había tándem. El culo que seguimos en él es el de mi compañero J.L. y como podéis ver, ya en esas alturas nos empleabamos a fondo ; ) Esperamos que os guste!


Fuente: http://www.viasverdes.com/

Un saludo y hasta el próximo post!
Te ha gustado este post? Si quieres estar al día de lo que le sucede a Europa en Tandem, suscríbete gratis al feed RSS haciendo click aquí.

4 Response to "Vía verde Ojos Negros"

  1. Annabel Said,

    Queremos hacer esa ruta, estamos en Nogueruelas, como podemos hablar con vosotros???? Cómo podemos colaborar?? Lo que haceis tiene un gran mérito! Un saludo!

     

  2. Hola Annabel

    Precisamente como lo has hecho, bien por este canal, por facebook o al email europaentandem@gmail.com, cualquiera de estas vías será contestada por nosotros.

    En cuanto a las formas de colaborar, son varias:
    - A nivel de patrocinio
    - Aportando económicamente en la lucha contra el cáncer (el apartado de donaciones con la cuenta y paypal estará disponible en unos días. Estamos ultimando detalles con la AECC y su banco, puesto que la cuenta es de ellos)
    - Acompañándonos en alguna salida
    - O simplemente leyendonos y recomendándonos a tus amigos para poder tener la mayor repercusión posible.

    Como puedes ver tienes todo el abanico ;)

    Un saludo y gracias por tu apoyo.

     

  3. R Said,

    Este fin de semana hemos hecho con unos amigos la Vía Verde de Ojos Negros. Una maravilla para los sentidos. Existen mucha confusión respecto a si se puede subir bicicletas en el tren de Sagunto a Teruel, y me gustaría compartir mi experiencia con RENFE y las bicis en esta línea, ya que ciertamente, la información es bastante confusa, pues este tren es algo especial (todavía de los antiguos y no tiene mucho espacio para bicis). A fecha de hoy, mayo de 2010, este es el procedimiento para subir bicicletas al tren de la Vía Verde de Ojos Negros:
    - En los TRD no se pueden subir bicicletas.
    - En los Media Distancia sí, pero solamente 3 bicicletas por tren, y con autorización. Para pedir una autorización en este MD hay que llamar a este teléfono: 963 537 471
    - En los cercanías sí se pueden subir, pero con autorización también, que se pide en este teléfono: 963 357 261. El cercanías va desde Caudiel a Sagunto. Luego puedes enlazar con otros cercanías, como por ejemplo el cercanías de Sagunto a Castellón o a Valencia.

    Ellos te mandan un papel por email que debes llevar impreso en mano cuando vas a la estación. Allí el revisor tiene tu nombre y el nº de bicis que has reservado, y sin problemas puedes subir la bicicleta en el tren.

    Un saludo, y espero que os sirva esta información.

     

  4. Anónimo Said,

    Muy buenas, para los que os pueda interesar, somos una empresa de Taxis de Teruel y nos encargamos muy a menudo del transporte de Cicloturistas y sus Bicicletas en nuestros vehículos Volskwagen Caravelle / Mercedes Vito de gran capacidad equipados con portabicicletas y enganche para remolque.
    Asi mismo disponemos de remolque para transportar bicicletas con capacidad para 8 unidades..
    Si les interesa, nos pueden localizar en nuestros telefonos:
    Linea1 - 607 500200
    Linea2 - 607 911900

    Tambien nos localizaran en nuestra pagina web:
    http://www.taxisbarrera.com

    Gracias y un saludo.

     

Publicar un comentario

Creative Commons License
t-shirts
donated
KM = by

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner