19 agosto 2010
109 kms. 4 horas
JL: Con algún retraso escribo el post de la última etapa entre San Carlos de la Rápita y Castellón. La ruta no tiene nada especial dado que transcurrió por la carretera Nacional 340. Escasos kilómetros a toda velocidad para poder llegar a la hora que nos habían indicado. Sólo sabíamos que debíamos llegar sobre las 13:00, sin más explicaciones. Había una sorpresa preparada.
Y eso fue lo más destacado del día: el recibimiento que nos dispensó nuestra ciudad, organizado por Record Go y el Ayuntamiento de Castellón. En la Plaza Mayor de Castellón había instalado un arco de meta hinchable y alrededor de ella todos nuestros compañer@s, amig@s, familiares y seguidores del blog. También estaban presentes muchos medios de comunicación: Radio Nou, Canal Nou, Mediterraneo, Onda Cero, Cadena Ser, Las Provincias, Levante, etc…. El acto estuvo presidido por el Director General de Record Go, Víctor Carratala, el Concejal de Deportes de Castellón, Vicent Sales, y el Presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, el Dr. Folch.
Reencuentro con seres queridos, fotografías, entrega de placa conmemorativa, ramos de flores, maillot de campeones, botella de cava, etc.., en definitiva un subidón de emociones que hizo que nuestro ya revolucionado corazón se acelerara más todavía. Las personas allí congregadas nos abrazaron y nos trataron como si fuéramos héroes, cosa que a Iván y a mí nos parece exagerado. Estos días nos decíamos el uno al otro que no tenemos la sensación de haber hecho algo tan extraordinario. Pero lo cierto es que agradecimos muchísimo todas las palabras de felicitación y reconocimiento que recibimos. Fueron momentos muy especiales: es muy grato ver cómo otras personas se ilusionan por tus actos. Muchas gracias a todos.
La sensación de llegar a la meta fue muy extraña. Por un lado plenitud por culminar el reto y alivio por poder descansar. Por otro lado te queda la impresión de que estás viendo el final de una película que te ha gustado mucho y no quieres que termine. Esto demuestra que aunque el objetivo siempre es llegar a una meta, lo bonito es disfrutar el proceso. Por eso las metas no son más que puntos móviles que hay que ir superando, pero lo realmente estimulante y educativo es hacer el camino.
Nuestro amigo Paco de momento queda aparcado en el garaje de Record Go hasta que decidamos su destino. Su mecánica se ha portado excelentemente. No nos ha dado ningún problema grave, más allá de unos cuantos cambios de neumáticos (absolutamente normal) y la sustitución de un sillín. Con él hicimos una buena elección y no nos ha defraudado. No sé qué diría él si pudiera hablar. Quizás daría las gracias por haber tenido la oportunidad de conocer tantos lugares y gentes; diría que se ha esforzado por hacerlo lo mejor posible; que se siente orgulloso de su participación en este proyecto; que está muerto de cansancio y que ha perdido peso…….. Pero lo que estoy seguro que piensa es que se alegra de haber conocido al Viento, al Sol y a la Carretera y de haber trabajado en equipo con ellos de tú a tú.
Nos parece que fue hace sólo un par de días cuando salimos, pues a pesar de la dureza de la empresa todo ha pasado muy rápido.
¿Y el día después? En los días siguientes a la llegada te sientes como liberado de no tener que seguir en la carretera. Al tiempo intentas recuperar la normalidad de golpe. Hay muchas rutinas y obligaciones que retomar y hay que hacerlo lo antes posible. El planeta sigue dando vueltas y te marca un ritmo.
Si a fecha de hoy hemos regresado a la normalidad del trabajo y vida convencional, entonces ¿todo vuelve a ser como antes? Yo creo que no. Nada es igual después de una experiencia como esta. Hemos crecido, hemos aprendido y sobre todo esperamos haber generado algún impacto en la cultura que nos envuelve. A veces el ritmo que marca el planeta no es el mejor y hay que cambiarlo. Este proyecto no ha tenido nada que ver con el ciclismo, ni con ir de viaje. Tiene que ver con la capacidad humana para utilizar la imaginación y la fuerza interior para ponerla al servicio de un deseo; tiene que ver con la voluntad de ser mejores cada día utilizando el talento para propósitos útiles, sanos y constructivos; y tiene que ver con la constancia y la fidelidad por una visión.
Ese es el ejemplo que espero hayan visto quienes han conocido y participado en este proyecto.
Este el post-póstumo del DIARIO, pero no del BLOG. Hay todavía cosas por contar. El proyecto no termina aquí: estudiamos la posibilidad de publicar un libro, tenemos mucho material audiovisual todavía por subir, y TV2 nos va a emitir un documental......, y por cierto el apartado de donaciones sigue abierto y las camisetas siguen a la venta.
De nuevo muchas gracias a tod@s los que nos han ayudado, animado y comprendido; a los que se han ilusionado como nosotros, a los que nos han seguido a través del blog, y a todos los amig@s de Facebook. Nos vamos a seguir viendo en el blog y, ¿quién sabe? quizás en el futuro embarcados en alguna otra maravillosa idea................
Te ha gustado este post? Si quieres estar al día de lo que le sucede a Europa en Tandem, suscríbete gratis al feed RSS haciendo click aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mi más ENORME ENHORABUENA! Gran lección de esfuerzo, de constancia y de capacidad por emocionarnos con este "bello acto" ;)
Ahora, de resaca y a recuperarse!!! Feliz descanso!!!