Hola a todos!
De entrada, decir que Iván se encuentra mucho mejor tras el accidente sufrido, aunque (claro) siente dolor por todo el cuerpo, sobre todo el brazo derecho, y la escayola le molesta. Posiblemente, en dos semanas le quiten la escayola, aunque es muy pronto para pronunciarse. Su rotura de cúbito es leve y está situada a media altura, por lo que las articulaciones de muñeca y codo no han sufrido ninguna consecuencia, algo que facilita mucho la recuperación. Iremos contándoos.
Teníamos este post acerca de la seguridad y el ciclismo preparado hace un tiempo, pero no vemos mejor momento que este para publicarlo, tras lo ocurrido el
pasado domingo a Iván. Desde esta plataforma de comunicación, queremos hacer algo para evitar muchos de accidentes que son innecesarios, muchos de ellos fruto del desconocimento de ciertas conductas peligrosas y otros muchos (lamentablemente) de la inconsciencia de algunos que comparten la vía pública.
La
seguridad es fundamental encima de la bicicleta. Nosotros recorremos en
bicicleta tándem muchos kilómetros por las carreteras españolas (y en breve por Europa), y nos encontramos muchas veces con enormes dificultades, sobre todo en los
descensos, ya que somos capaces de alcanzar hasta los 75 km/hora con un vehículo sin carrocería que mide (con carrito) hasta 360 cms.
Pensar en la
seguridad en la bicicleta implica tener en cuenta el terreno donde conduzcamos: las
normas de seguridad en una ciudad serán diferentes a las que existen en un descenso a través de una montaña o a las de una carretera por la que circulan vehículos.
En cualquier caso, e independientemente de la vía por la que pedaleemos, será fundamental seguir estos 10 consejos. Un
decálogo para nuestra seguridad:
1. CASCO obligatorio. Se trata de un elemento de seguridad pasiva imprescindible, pues contribuye a contribuye a disminuir la intensidad y la incidencia de traumatismos craneoencefálicos. Otras formas de protección son guantes cuero, rodilleras o coderas, aunque estas son mucho menos importantes que el casco.
2. Lleva siempre la bici y el resto del equipo en buenas condiciones de uso. La mecánica será fundamental: frenos puestos a punto, componentes bien colocados, ruedas hinchadas y dirección bien alineada.
3. Conduce sin distracciones y de forma predecible, sigue las mismas trayectorias que los vehículos a motor sin zigzaguear.
4. En los días de lluvia, cuidado con los charcos, pues bajo ellos podemos tropezar con un bache o socavón, tapado por el agua. Y cuidado con las curvas, la pintura o el aceite de la calzada: son una pista de hielo.
5. Cuidado con los niños, perros sueltos, la mano del conductor en la ventanilla, etc. Suelen ser aspectos imprevisibles.
6.
Señaliza antes de moverte o detenerte. Las señas con las manos permiten a los demás saber lo que vas a hacer.
7. Mira hacia atrás: aprende a ver sobre tu hombro sin mover el manillar o perder el equilibrio. El uso de espejos es una buena opción. Toma las calles e intersecciones con precaución, mirando bien antes la situación de los peatones o de otros vehículos.
8. Obedece las señales de tráfico (semáforos, señales y carriles). Los ciclistas deben seguir las reglas de tránsito como cualquier otro vehículo, y sigue los carriles marcados. No gires a la izquierda desde el carril derecho. No sigas de frente en un carril exclusivo para girar a la derecha. Toma tu carril oportunamente.
9. Circula siempre por el arcén o por carriles especiales si los hay. Si no, siempre por tu derecha. Siempre por la derecha en el sentido del flujo vial. Ir en contra del flujo vial es muy peligroso. Peeeero cuidado con los coches estacionados: pueden decidir abrir sus puertas sin mirar y sin previo aviso, así que... ¡atención y anticipación!
10. En ciudad intenta circular por calles tranquilas, evitando ir por la acera.
Además, es muy importante informarte de la normativa del lugar por la que conduces, no existe una normativa común como sucede con otros vehículos.
Por otro lado, el pasado día 23 de diciembre, fue publicado en el BOE la nueva
normativa de tráfico, que incorpora importantes novedades para la práctica del ciclismo, y que ya han entrado en vigor.
Esta nueva normativa no sólo afecta a los ciclistas activos sino también al resto de usuarios de la
vía pública, y ha puesto hincapié en los siguientes puntos:
- Los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando éste gire a la derecha o la izquierda para entrar en otra vía, y cuando circulando los ciclistas en grupo, el primero de ellos haya iniciado ya un cruce o entrado en una glorieta.
- La tasa máxima de alcoholemia de 0,5 también para los ciclistas.
- En los descensos prolongados con curvas, los ciclistas podrán abandonar el arcén circulando por la parte de la calzada que necesiten, siempre por la derecha. Podrán circular por el arcén los vehículos en seguimiento de ciclistas a velocidad lenta.
- Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación entre ellos, extremando la atención a fin de evitar alcances entre los propios ciclistas. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. Podrán circular en columna de a dos como máximo, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente. Cuando se prohiba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.
- Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, si circulan por vía interurbana, los conductores de bicicleta llevarán colocada una prenda reflectante que permita a los conductores de vehículos y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros.
- Los conductores y ocupantes de bicicleta deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas y en condiciones extremas de calor. Los ciclistas en competición y los profesionales durante los entrenamientos o en competición, se regirán por sus propias normas.
- Las bicicletas podrán transportar un menor de hasta siete años en asiento adicional homologado cuando el conductor sea mayor de edad.
- Sólo en vías interurbanas, los ciclos de dos ruedas, si no existía un carril especialmente acondicionado para el giro a la izquierda, deberán situarse a la derecha fuera de la calzada siempre que fuera posible, e iniciarlo desde ese lugar.
- Se indica cuál es la señal que marca una Vía Ciclista o Senda Ciclable, y que se identifica por una bicicleta de color blanco sobre un rectángulo de fondo gris (en el caso de las señales verticales) y una bicicleta de color blanco sobre recuadro de fondo rojo (en el caso de las señales en la propia calzada).
- Obligación de que los coches, para adelantar a ciclistas, deben pasar al siguiente carril, lo que reconoce que la distancia de 1,5 metros entre el ciclista y el coche, más la anchura de cada uno de los vehículos, no caben realmente en un carril.
Esperemos que haya sido de vuestra utilidad y vuestro interés, y que en la medida de lo posible divulguéis esta información, por la seguridad de todos: coches, bicis, ciclomotores... que compartimos las vías públicas. Compartid el blog en facebook, por mail, twittearlo... tenéis muchas formas de hacerlo en el top del blog!
Un saludo y gracias por seguirnos!
Los consejos de seguridad, muy buenos.
Lo de señalizar que te vas a detener, no se como se hace la verdad, si me lo pueden decir, asi lo se por si me compro una bici algun dia xD
Y lo de dejar 1,5 metros para adelantar a un ciclista, implica cambiarse de carril, yo lo hago, pero en ciudad luego me fastidia que el ciclista no deja distancia alguna para adelantarme a mi por la derecha y claro existe riesgo de que me de... Ademas, que a los pocos metros, me toca otra vez adelantarlo y volver a dejar distancia para evitar riesgos... Y asi se repite la historia y cansa un poco, y pasa porque yo me paro en los semaforos y los ciclistas muchas veces como que no, y tambien porque ellos no hacen cola, nos adelantan a todos por la derecha y luego a todos nos toca cambiarnos de carril para adelantar de forma segura, es decir, un por culo.
Y cuando vas caminando por la acera, lo mismo te sale algun tonto en bici en cualquier esquina, o simplemente llega por detras y pasa pegado a ti, vamos que si me muevo unos centimetros me lo como porque ni lo veo venir, un peligro que vayan por la acera y si van, por lo menos que vayan muy despacio sobre todo en esquinas y que dejen sitio cuando pasen al lado de alguien por si se mueveeee!!!
Un saludo