05 julio 2010
JL: Muchas son las personas que sufren directamente la enfermedad del cáncer. Muchos más los que la padecen viendo como algún ser querido se consume. Es un monstruo sin corazón. No distingue de edades, e incluso se permite la crueldad de atacar a niños. Como el caso de Nico de Alcossebre (Castellón) que hemos conocido esta semana. Según su blog, Nico es un niño de 6 años que sufre neuroblastoma. Tiene cáncer desde los 2 años y ha sido operado 5 veces ya. Por lo visto, en EEUU hay un tratamiento novedoso que cuesta 350.000 dólares.
Como cualquier monstruo, sólo puede ser derrotado por el conocimiento. Ese conocimiento necesita tiempo y dinero para adquirirse y aplicarse. Más tiempo cuanto menos dinero se destina a su lucha: la investigación.
A este niño se le niega la esperanza de una oportunidad porque el tratamiento vale más que lo que ganan la mayoría en toda una vida de trabajo. Y el sistema público de salud no se lo paga porque no es algo seguro sino experimental. Naturalmente no se quiere correr el riesgo de un gasto para obtener resultados inciertos. Pero ¿qué riesgo es ese?, ¿acaso no sería una inversión?, ¿no arriesga más Nico?
Los presupuestos públicos se gastan demasiado a menudo con prioridades equivocadas o con oportunismo electoral. Estoy convencido que podría haber recursos para crear, dentro del sistema público de salud, una unidad especializada que se responsabilice que la atención y ayuda a casos extraordinarios, para asumir este tipo de expedientes y gestionar acuerdos económicos y de colaboración con clínicas privadas que desarrollan nuevos tratamiento experimentales. No es de recibo que se tengan que hacer colectas privadas para salvar la vida de un hijo. Esto es cosa del pasado, de un Estado que era ajeno al sufrimiento de sus ciudadanos.
Esto sería una esperanza para Nico, o para muchos otros. Y un motivo más para sentirnos orgullosos de uno de los mejores sistemas de salud de Europa.
Cuando sabemos de una historia como la de Nico, algo por dentro nos golpea muy fuerte, y en ese momento, todos nosotros haríamos cualquier cosa que estuviera a nuestro alcance por él. Cualquier cosa menos lo que debemos hacer, y a los pocos días la rutina nos hace olvidar. Pero, ¿qué es lo que debemos hacer?
Gritar bien alto y bien claro para que las personas que omiten su obligación de establecer prioridades correctas, las personas que tienen la obligación de solucionar problemas, hagan las cosas bien y deprisa.
Mientras tanto ¿Qué puedo hacer yo por Nico?
Pensar en él, ofrecerle todo mi ánimo para que resista, y utilizar nuestro blog para que sirva de altavoz en su campaña de captación de fondos económicos para su tratamiento.
Si lo consideráis podéis ofrecer vuestra ayuda en el siguiente número de cuenta:
IBAN: ES3400491610172390036554
CUENTA: 0049 1610 17 2390036554
SWIFT: BSCH ESMM
Titular: Ayuda a Nico
Blog de Nico: http://nicoquierovivir.blogspot.com/
En su blog están organizando muchas cosas para recaudar fondos: conciertos benéficos, mercadillos solidarios...
Muchas gracias a todos.
Te ha gustado este post? Si quieres estar al día de lo que le sucede a Europa en Tandem, suscríbete gratis al feed RSS haciendo click aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Response to "El Caso de Nico"
Publicar un comentario