24 julio 2010
Día 16. Nynäshamn (Suecia) - 20 horas de barco – Gdansk (Polonia)
Publicado por
europa en tandem
A las
20:29
JL: Hay muchos motivos por los que plantearse retos
El deseo de afrontar un reto deportivo, batir una marca, o establecer una nueva, no es sino el deseo de ser mejor, destacar por encima de tus competidores, o ser un ejemplo a seguir por los demás. En cierto modo esto es lo que desean también las empresas cuando buscan ser competitivas.
Tanto en el ámbito deportivo como en el de la empresa, para conseguirlo es necesario tener una “visión” que te guíe, que te arrastre hacia ella. En ambos casos hace falta mantener a largo plazo el compromiso con esa visión, planificar y ejecutar tus actos y utilizar tus recursos constante y consistentemente con ella. Esa visión sería la descripción de un estado o resultado futuro, diferente y ambicioso, quizás extraordinario, cuya sola imaginación resulte ilusionante para todas las personas que deban implicarse en el “viaje” hacia ella.
La “Psicología Deportiva” y la “Psicología del Trabajo y las Organizaciones” tienen en común la búsqueda del éxito, del deportista o de la empresa, en la persecución de su visión. Por ello puede afirmarse que la preparación deportiva de alto nivel y la dirección estratégica de recursos humanos presentan muchas analogías en sus planteamientos, métodos y objetivos.
Haciendo una gran simplificación: la visión sería el horizonte y para caminar hacia él sin perderse hay que establecer objetivos parciales cuya consecución nos vaya garantizando que seguimos bien alineados. Hay que empezar pues señalando esos objetivos y junto a ellos hacer un auto diagnóstico del estado actual de fortalezas y debilidades. Para continuar es necesario desarrollar programas que potencien las fortalezas críticas y minimice los puntos débiles. Esto vendría representado en los Planes de Formación/Desarrollo en el ámbito de la empresa, o en el Entrenamiento Deportivo. Además todo esto debe ir acompañado de programas de motivación, es decir, formas de asegurar que las personas desean hacer lo que están haciendo. También de formas de proporcionar satisfacción, que aseguren que las personas se sienten bien haciendo lo que hacen. Poder, querer, y sentirse orgulloso de, no son sinónimos.
Si la visión es el horizonte, cuidado con desmoralizarse, porque cada vez que damos un paso hacia el horizonte, él retrocede otro. ¿Significa esto que debemos desistir? Para mi no. Significa en primer lugar que los objetivos deben revisarse periódicamente y actualizarse en función de las circunstancias; y en segundo lugar significa que aunque lo alcances no debes detenerte. No existe el Cabo Norte, ni Finisterre, siempre es posible ir más lejos. El verdadero objetivo es la mejora continua.............
Bueno, vamos llegando a Gdansk, sólo queda una hora de travesía. Vamos a ir preparando la bolsa. A la llegada debemos averiguar la forma de salir del puerto y encontrar nuestra carretera hasta Starogard. Esperemos que no sea autovía o tendremos problemas.
Y llegamos a puerto......, finalmente Polonia nos ha recibido con esta borrasca que véis. Es una calle de Gdansk bajo un tremendo chaparrón.
En las inmediaciones del puerto una compañía de taxis y transfers, como buena ciudad turística, ofrecía sus servicios a los recién llegados. Sintiéndolo mucho no ha habido más remedio que subirse a una furgoneta que nos ha llevado hasta nuestro hotel por 50 €. Cualquier otra decisión hubiera sido una temeridad, entre otras razones porque se nos hubiera hecho de noche en la carretera. Estos 45 kilómetros no computan para el contador de euros. Intentaremos compensarlos más adeltante.
Hasta mañana. Espero escribiros posts más amenos los próximos días. Hoy era un día para reflexionar.
Te ha gustado este post? Si quieres estar al día de lo que le sucede a Europa en Tandem, suscríbete gratis al feed RSS haciendo click aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Dia de reflexiones, y de grandes reflexiones. Y sabed que vuestros posts siempre son amenos.
Ese cuento lo conozco. No hay finales del camino, si no nuevos objetivos, nuevas ilusiones. Eso es VIVIRRRRRR.
Aupa chicos, me ha gustado mucho pues, tu reflexión, cuanta razón!!!, y cómo esto se puede extrapolar a casi todos los ámbitos de la vida, así nos iría mejor. Veo que descansando piernas funciona más cabezas, esto promete. Ánimo y a por todas (no las suecas, ni las polacas, pero ya nos contareis estas últimas)
Jorro
Cambiad el tándem por una barca, la mare que va! los días de lluvia ayudan a la reflexión y los días con sol a la consecución de los objetivos! así que esperemos que haga sol y continuéis pedaleando..Saludos!