JL: De Honningsvag a Skaidi. 128 kms. 7 horas.
Hoy era el primer día de pedaleo serio y había que hacer bien el equipaje. Me ha costado mucho meter todo el equipo dentro de mi alforja pero tras tres intentos he conseguido cerrarla. Ha quedado tan apretada, tan densa, que creo que ha empezado a tener fuerza de gravedad sobre los objetos que tiene cerca.
El día ha empezado con frio y lluvia. La temperatura oscilaba los 8º C, con sensación térmica más baja debido al viento. Cuando en el mes de julio, a 200 metros sobre el nivel del mar tienes nieve a tu alrededor es que estás muy al norte; no es buena idea ir en pantalón corto.
A los 15 minutos de pedaleo estábamos empapados y ateridos. Manos y pies helados, piernas de carne de gallina, y zona de nariz y labio superior sin sensibilidad por lo que al hablar balbuceas de forma ridícula. Es necesario obstinarse para seguir adelante. Por fortuna la lluvia ha cesado tras la primera hora y el viento, aunque frío, nos ha secado.
De los 128 kilómetros, unos 16 han sido por dentro de 6 túneles mal iluminados, húmedos y gélidos. Estos túneles atraviesan montañas tan pegadas al fiordo que no queda espacio para una carretera exterior. El peor de ellos ha sido el primero. Tiene 6.8 kilómetros y este sirve para conectar la isla más septentrional, en la que está el Cabo Norte, con la tierra firme de la península escandinava; y lo hace “por debajo del mar”. El túnel es completamente recto, comienza con un descenso de 3 kilómetros al 12% que te lleva a 212 metros por "debajo del suelo marino", a continuación apenas 100 metros de llano y termina con otros 3/4 kilómetros de ascensión del 9% de pendiente media.
La subida ha sido muy dura, pero paradójicamente lo peor ha sido el descenso inicial. Frenar nuestros 200 kilos lanzados cuesta abajo con la carretera sucia y mojada ha sido más de lo que los frenos podían soportar. Cuando llevábamos más o menos 1.5 kms ha empezado a oler a quemado, los discos se han puesto al rojo y chillaban como una sirena, echaban humo y han dejado de funcionar. Hemos detenido el tándem con los pies. El freno de atrás ha quedado inutilizado. A caminar el resto del descenso.
El paisaje es impresionante: manto verde, acantilados, laderas empinadas, torrentes por doquier y cambios de luz continuos. Agua de mil colores, renos tomando el sol en las orillas, águilas pescadoras, y gaviotas que parecen avestruces, como se nota que abunda el pescado. Todo ello por una carretera que durante 90 kilómetros bordea el segundo fiordo más grande de Noruega, por la que circulan más moteros, autocaravanas y cicloturistas que coches.
Hemos comido en un pequeño asentamiento Sami junto a la carretera. Allí se nos ha abalanzado encima el pasaje completo de un autobús de italianos que nos han cosido a preguntas, fotografiado de arriba a abajo y deseado toda clase de parabienes. Hemos comprado una pieza de salmón ahumado de unos 350 gramos que hemos devorado sin pan ni cubiertos. En mi vida había probado un salmón tan bueno. Supongo que es normal: pescado por ellos mismos y preparado al más puro estilo tradicional sin ningún tipo de artificio.
Sobre las 17:30 hemos llegado a Skaidi, población con nombre Sami que significa “lugar donde se unen dos ríos”. Es evidente que son gente de pocas palabras.
Aquí estamos viendo la final del Mundial con las camisetas de la selección española que nos han regalado. Dos observaciones más sobre Noruega:
- Son tremendamente respetuosos al volante.
La ruta:
Ver mapa más grande
Chicos!!! Vaya forma de para a Paco, a lo picapiedra, jajaja. En serio, tened mucho cuidado por esas carreteras de fiordos!
A pesar de que aquí hoy España acaba de ganar el mundial, vuestra forma de disfrutar este acontecimiento tras comer salmones recién pescados y ver renos blancos en la playa, junto con unos Noruegos que ni parpadean, SIGUE DÁNDOME ENVIDIA! No creo que haya nadie en España que lo haya celebrado a vuestra manera. Momentos únicos, ya sabéis! Fuerza y ánimo!
¡Ánimo primo!. La familia está contigo y desde Masdenverge te seguimos cuando podemos, Mucho ánimo a los dos y muchos más besitos. Mamen and family.
Uaaauuu!!! Lo primero enviaros muchos ánimos y lo segundo daros desde "ya" la enhorabuena por esta hazaña. Según la RAE, hecho heroico, grande y memorable y eso es lo que soy vosotros: GRANDES, de gran corazón. Saludos!!!
JB. (JBartolome)