Pero démosle una vuelta y veámoslo con positividad porque las estadísticas hablan por sí solas: de los 26 millones de casos nuevos de cáncer y 17 millones de muertes a causa de esta enfermedad que se calculan para el año 2030, las buenas noticias son que el 40% de ellos se pueden evitar.
¿Cómo? Según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), cánceres como el de pulmón, piel, cérvix o colorrectal son potencialmente evitables llevando a la práctica una serie de consejos tales como no fumar, evitar la exposición al humo del tabaco, limitar el consumo del alcohol, evitar una exposición excesiva a los rayos ultravioleta y mantener el peso adecuado a través de una dieta equilibrada y practicando ejercicio físico regularmente.
Así pues, PREVENIR EL CÁNCER fue el lema que ayer 4 de febrero 2010 todos los implicados en esta lucha gritaron enérgicamente, y a los que Europa en Tándem nos unimos como una voz más. Un mensaje dirigido a sensibilizar y “educar” principalmente a los más jóvenes, nuestro futuro, para que adopten un estilo de vida sano y puedan evitar en el futuro tener más posibilidades de padecer esta enfermedad.
Recomendamos fervientemente un paseo por la Web de la campaña del Día Internacional contra el Cáncer 2010. Y por supuesto, ¡que sigan sus consejos!
Para padres:
1. Enseña a los niños desde pequeños a comer de forma variada
2. Incluye en su dieta frutas, verduras, carne, pescado, huevos, cereales, legumbres, pasta, arroz, leche y derivados y, ¿por qué no?, de vez en cuando, ¡un bollo o una chuchería!
3. Sácales de casa para que puedan jugar en el parque o en la calle
4. Apúntales a actividades deportivas
5. Preséntales los alimentos de forma atractiva.
Para niños:
1. Si te entra el gusanillo… una fruta o un lácteo serán tus aliados
2. Colabora en la preparación de las comidas, aunque no lo creás… ¡es muy divertido!
3. Juega, corre, salta, ¡levántate del sofá!
4. ¡Sal a jugar al parque o a la calle con tus amigos!
5. Propón a tus padres que te lleven de excursión. ¡Todos al campo!
La lucha va dando sus frutos, y cada son más las personas que consiguen afrontar esta enfermedad y vencerla. La prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales, por eso, con motivo de este día, animamos a difundir esta información para que llegue este mensaje al menos a tantos como a los que afecta.
El 4 de febrero, Día Internacional contra el Cáncer, es un evento coordinado por la UICC (Unión Internacional Contra el Cáncer), en colaboración con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y con las asociaciones contra el cáncer de los diferentes países.
Esto debería hacernos reflexionar un poco y pensar que muchas veces es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros labrar un mejor futuro. Y eso empieza por modificar algunas conductas en el presente.
¡Enhorabuena por el post!